El patinaje llegó a Colombia gracias al sacerdote jesuita Mosser, quien promovió su práctica en varios colegios. Una de sus alumnas, Consuelo Velasco, promovió la práctica del patinaje artístico, convirtiéndose en entrenadora, jueza nacional y la primera presidenta del comité de este deporte.
Desde entonces, el patinaje artístico ha crecido en Colombia. En 1980, se realizó el primer mundial de patinaje artístico en Bogotá, con un récord de 40,000 espectadores. Desde entonces, se han celebrado tres ediciones del Mundial en Colombia.
- Estilo libre: Esta modalidad permite a hombres y mujeres realizar movimientos y piruetas libremente. También existe la modalidad en parejas, donde los movimientos suelen ser más veloces y arriesgados.
- Danza: En esta modalidad, las parejas ejecutan pasos de baile en el hielo combinados con elementos acrobáticos, aunque con ciertas limitaciones, ya que el enfoque principal es el baile y el estilo es similar al ballet.
- Sincronismo: En esta modalidad, varios patinadores realizan una coreografía con los mismos movimientos y figuras al mismo tiempo.